Asociación y Tertulia Cofrade Pueblo de Fe
La Semana Santa de Ayamonte está declara como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Posee nueve hermandades y la más antigua, fundada en 1550.
Fundación: 1918Hermano Mayor: Nicolás Reyes SánchezSede Canónica: Parroquia de Nuestra Señora de las Angustias
En el Archivo Histórico Nacional se conservan unas reglas de 1658 manuscritas sobre pergamino, pero hay datos de que hay unas reglas anteriores a 1638, pues en ese año se celebró cabildo, según una certificación dada por D. Fernando del Castillo, presbítero notario apostólico de la Catedral de Sevilla.
Se produce la fusión de la Hermandad del Santo Entierro con la del Descendimiento de Cruz el 2 enero de 1942; y la fusión con la Hermandad Sacramental en 1976.
Existen constancia de un artículo del periódico Odiel de 1954, donde habla que la Hermandad procesionó el Martes Santo con la imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte. El paso era de oro de estilo gótico y los candelabros de plata repujada. La imagen es de un valor incalculable y se asocia al escultor Montañés. Los nazarenos portaban túnica negra, ancho cinturón de esparto y antifaz blanco sobre el que llevan bordado en rojo la Cruz de Tierra Santa como escudo. La procesión iba sin acompañamiento musical.
La imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, hay constancia que se cedió a la Real Hermandad de Jesús Cautivo, Cristo de la Buena Muerte y María Santísima del Rosario en 1971, siendo la primera procesión en 1972 en la noche del Lunes Santo.
En cuanto al estilo de los pasos y tallas de nuestros titulares, el Misterio del Descendimiento de la Cruz es del ayamontino «Paco el Tallista», años 1950-1951 y fue restaurada entre 1997 y 2007.
La urna de Santo Entierro corresponde a un tallado realizado por el taller de Manuel Guzmán Bejarano en el año 1975, el paso se inspira en el altar mayor de la catedral de Sevilla. Los Ángeles son una de las últimas obras de Luis Ortega Brú. Se acabó de dorar en el año 1985.
Y por último el paso de palio, cuyo manto es anónimo de finales del S.XIX, ampliado a los 50-60 por el talle de Elena Caro y las Monjas Oblatas de Cádiz. En el 2003 el taller de Genoveva de Albaida del Aljarafe, le añadió piezas y sustituyó la blonda del manto. El palio se bordó en los años 1956-1957 en el tallero de Elena Caro. La saya es del taller de Genoveva de 2004. Los varales y la corona son del taller de Jesús Domínguez del año 1956. Los respiraderos son del año 1960 del taller de Villareal, adquiridos, restaurados y ampliados por la hermandad en el año 2012. Del mismo taller son los candelabros de cola y la peana año 1985, junto con parte de la candelería. Que la completó la orfebreria Andaluza en el año 2001. Las jarras son del taller de Ángulo de Córdoba de los años 70.
En cuanto al hábito de nazareno, es más antiguo de la Semana Santa de Ayamonte al estilo decimonónico, los cuales empezaron a incluir la capa. Se aprobó el 10 de Diciembre de 1899. Se mantiene inalterado desde esa fecha.
Los nazarenos van con túnica, capa y antifaz de color negro y cíngulo dorado.