Miércoles Santo

Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de la Victoria, Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima de la Paz

Fundación: 1940
Hermano Mayor: Maria Bella Díaz Castellano
Sede Canónica: Parroquia de Nuestra Señora de las Angustias

Historia

Fundada el 26 de marzo de 1940, se erige en la céntrica Parroquia de Nuestra Señora de las Angustias desde entonces. Fundada tras la guerra civil española gracias a la ilusión, entrega y dedicación de un grupo de ayamontinos excombatientes, a semejanza de otras Hermandades con advocaciones de Victoria y Paz de la capital hispalense. En sus primeros años de andadura supone todo un revulsivo en la Semana Santa de la localidad. La Hermandad cuenta actualmente con una nómina de más de 500 hermanos. Realiza su Estación de Penitencia cada noche de Miércoles Santo, dando inicio su desfile procesional, tradicionalmente a lo largo de estos 80 años de historia, a las 21 horas desde el templo de las Angustias. Todas las insignias de la Hermandad están bordadas en hilo de oro sobre terciopelo burdeos.

La imaginería de la Hermandad está compuesta por tres imágenes. La primera de ellas el grupo escultórico del prendimiento, o cariñosamente conocido como «El Beso de Judas». Fue realizado por la escuela catalana de Olot en 1940. Procesionaba en un paso de misterio con dos sayones romanos y un olivo. Actualmente no procesiona por el delicado estado de la talla, pero se le da culto en su capilla en el templo de las Angustias.

En 1942 la Hermandad y gracias a sus benefactores el matrimonio Feu Pérez, encarga un nazareno portando la cruz al joven escultor ayamontino D. Antonio León Ortega, quien con los años se convertiría en el más grande escultor e imaginero que ha dado la provincia de Huelva. No en vano, en la actualidad, toda su obra se encuentra inscrita en el Catálogo de Patrimonio Histórico Andaluz. De espléndida y perfecta talla, el nazareno salido de sus manos y al cual su propio autor consideró su obra cumbre y a la cual le ligó siempre una relación afectiva muy especial, fue Nuestro Padre Jesús de la Pasión, que rápidamente se hizo con la devoción de un pueblo que lo venera hasta nuestros días. Tan sólo dos años después, en 1944 y cumpliéndose el pasado año el 75 aniversario de su hechura y bendición, se le encarga al mismo escultor la realización de una bellísima dolorosa que bajo la advocación de María Santísima de la Paz, completaría los titulares de la Hermandad.

Curiosidades y Efemérides

En sus inicios y durante las décadas de los años 60 hasta los 90, la Hermandad ha introducido importantísimas novedades en nuestra semana mayor tan cotidianas hoy en día como son las flores naturales en la ornamentación de nuestros pasos, luz natural en los mismos, ya que hasta entonces en nuestra ciudad los pasos desfilaban con luz eléctrica en lugar de cera, los ramos de cera que ornamentan nuestros palios, o las bandas de música militares. Otras de las innovaciones introducidas por esta Hermandad y que tuvieron una gran acogida en el mundo cofrade ayamontino, fueron las cuadrillas de hermanos costaleros. Dándose la circunstancia que Nuestro Padre Jesús de la Pasión es de las pocas imágenes que nunca ha procesionado sobre ruedas. En este sentido, en el año 1978 la Hermandad fue precursora del llamado movimiento de hermanos costaleros, ya que hasta esa época, los pasos eran portados con cuadrillas de costaleros contratadas o a ruedas. Tras aquello el movimiento costalero en la ciudad, experimentó sus momentos más dorados.

Especial mención merecen los pasos de sus titulares. Por su parte, el paso procesional de Ntro. Padre Jesús de la Pasión fue realizado por D. Francisco Domínguez, «Paco El Tallista». Realizado en madera de pino tallada, policromada y dorada, es una joya de mediados de los años 40, que le otorga a la imagen una personalidad única. Ha sufrido dos grandes restauraciones para conservar su estado, una a finales de los años 90 y otra en el año 2018.

El paso de palio, por su parte, está realizado íntegramente en alpaca plateada en los míticos talleres de Orfebrería Triana de Sevilla, mereciendo especial mención los varales v sus basamentos. El palio y las bambalinas (confeccionados durante los años 1956 y 1958 en el convento de las Hijas de la Caridad de Cádiz), fueron bordados en hilo de oro sobre terciopelo burdeos convirtiéndose, junto con el manto de la Virgen (confeccionado durante los años 1965-1967. Hijas de la Caridad de Cádiz), en el centro en torno al que giran todas las insignias de la corporación nazarena para no perder la sensación de conjunto estético de toda la cofradía.

Titulares

pasion-ayamonte
Nuestro Padre Jesús de la Pasión
prendimiento-beso-judas-ayamonte
Beso de Judas
María Santísima de la Paz

Miércoles Santo 2024

Estrenos y/o reformas

  • Restauración de la toca de sobresalto de la Virgen. Donado por dos hermanos de la Hermandad.
  • Nuevas caídas en terciopelo para el paso de Pasión y brochas para las caídas del paso del Señor. Donado por la Junta Joven.
  • Sobretecho vinílico para el paso de Palio.

Ornamentación floral

  • Paso de Ntro. Padre Jesús de la Pasión: clavales sangre de toro
  • Paso de María Stma. de la paz: Flores blancas y tonos pastel

Acompañamiento musical

  • Paso de Ntro. Padre Jesús de la Pasión: Banda de Cornetas y Tambores de San Juan Evangelista de Triana (Sevilla)
  • Paso de María Stma. de la Paz: Banda Sinfónica Las Albricias de El Cerro del Andevalo