Cartel-del-Domingo-de ramos-de-ayamonte-2023

Entrevista al cartelista que realiza el cartel del Domingo de Ramos de Ayamonte 2023

La presentación del Cartel del Domingo de Ramos de Ayamonte 2023 fue el pasado 3 de marzo en la Sede de Agrupación de Cofradías y Hermandades. El pintor que tuvo el honor de poder plasmar lo que es la Hermandad del Domingo de Ramos de Ayamonte, fue Pablo Cortés, joven ayamontino y hermano de la Hermandad.

He tenido el honor de poder hablar con este artista para conocer sus impresiones sobre la Semana Santa de Ayamonte y sobre su cartel.

¿Cómo definirías el concepto de cartel?

El cartel siempre se ha considerado que debe ser un grito en la pared en el que se represente la identidad de lo que se quiera reflejar. En la actualidad, debemos tener presente que el cartel, aparte de lo anteriormente dicho, debe dejar constancia de la realidad cultural y social en la que vivimos. Es por esto que considero que ha de incluir en su desarrollo las nuevas corrientes pictóricas y, por supuesto, la identidad actual en lo que se refiere al diseño y estructura.

¿Cómo recuerdas el día que te propusieron ser el autor del cartel para el Domingo de Ramos de 2023?

Recuerdo recibir la llamada del Hermano Mayor de la Hermandad a principios de junio del 2022. Para mí fue un momento muy especial pues se trata de la Hermandad a la que he pertenecido desde que tengo uso de razón, incluso he llegado a formar parte de la Junta Joven. He vivido momentos muy especiales y emotivos dentro de la Hermandad, momentos de trabajo duro también pero en definitiva, he podido entender y poner en valor lo que es la unidad y la palabra hermandad dentro de una junta de gobierno. Es por esto que el hecho de que contasen conmigo para realizar el cartel que representa el Domingo de Ramos de mi pueblo es un auténtico orgullo.

La elección de la Virgen de la Salud para representar el Domingo de Ramos, ¿fue elección tuya? ¿Por qué?

La representación de la Virgen fue una idea de la Hermandad por el simple hecho de que llevan un orden a la hora de presentar los carteles para así conseguir que no se repita el titular un año tras otro.

Háblanos un poco de la obra.. ¿qué elementos destacarías?

La obra en sí yo creo que se define sola. La idea que nace en mi cabeza desde un principio es la de plasmar un atardecer de Domingo de Ramos en el que adquiere protagonismo casi todo el espectro de colores. De este pensamiento surgen los diferentes colores y tonalidades que se reflejan en diferentes partes de la obra, y que le otorgan una identidad alegre a pesar de tratarse de una Hermandad de penitencia.

Me gustaría destacar las diferentes palabras ocultas en el cartel, siendo esto un simple juego con el espectador, así como también destacar diferentes símbolos como el lazo en representación de la lucha contra el cáncer de mama o un corazón sinónimo del amor que el pueblo le tiene a la Virgen de la Salud.

¿Qué buscabas transmitir con el cartel?

La finalidad del cartel es la de mostrar a toda aquella persona que lo ve la sensación de estar inmerso en una tarde de Domingo de Ramos, llena de color, luz, alegría e ilusión pero a la vez de serenidad y de meditación. El espectador ha de sentir como el paso de la Virgen se acerca, incluso sentir que forma parte del cortejo.

¿Qué soporte y técnica has usado?

La obra está realizada con pintura acrílica y óleo en barra sobre lienzo. Tiene unas medidas de 100 cm de ancho por 150 cm de alto.

¿Qué has sentido al entregar el cartel al pueblo el día de su presentación?

He sentido una felicidad plena y un gran orgullo, no solo por mí mismo, sino también por mi familia y amigos, quienes siempre han estado apoyándome en cada proyecto que realizo. Fue un día muy especial que pude compartir con grandes cofrades, y reviví anécdotas y recuerdos de los diferentes años en los que formé parte de la Junta Joven de la Hermandad de La Mulita.

Estoy muy agradecido con la Junta de Gobierno por haber confiado en mí para llevar a cabo la difícil tarea de crear una obra para un momento tan importante dentro del panorama cultural del pueblo. Como siempre digo, los jóvenes lo tenemos muy difícil para acceder y superar escalones dentro de la compleja industria del arte, por lo que gestos como este son muy valorados.

Cartel-del-domingo-de-ramos-de-ayamonte-2023

Por último Pablo, ¿Cómo vives la Semana Santa de Ayamonte?

La Semana Santa de Ayamonte la vivo como un ayamontino cualquiera. Creo que el hecho de nacer en Ayamonte te otorga una identidad y personalidad propia, tan nuestra, que todo lo que tenga que ver con la cultura y el arte de nuestro pueblo nos emociona y conmueve.

En mi casa siempre hemos vivido la Semana Santa de forma muy especial, especialmente el Domingo de Ramos, ya que mi padre es costalero del Cristo del Amor desde hace 37 años, empezando muy joven. Él es quien me ha transmitido toda su inquietud e interés hacia la Hermandad.

Disfruto mucho de la Semana Santa en cualquier rincón de las calles estrechas o en las tardes en las que se mezclan las luces naranjas de las velas con los tonos violetas del atardecer.

[apvc_embed type=»customized» border_size=»2″ border_radius=»5″ background_color=»» font_size=»14″ font_style=»bold» font_color=»» counter_label=»Visitas» today_cnt_label=»Today» global_cnt_label=»Total» border_color=»transparent» border_style=»solid» padding=»5″ width=»200″ global=»false» today=»false» current=»true» icon_position=»» widget_template=»None» ]